REVUELTA SAHARAUI EN EL AAIUN



Revuelta que se desarrolla a lo largo del noviembre de 2010 por el intento del ejército marroquí el campamento saharui de el Aaiun.


El asalto produjo la muerte a 33 personas
El Aaiun La presencia del primer asentamiento permanente en lo que hoy es la ciudad de El Aaiún data de 1928, cuando se estableció un puesto de vigilancia perteneciente a la tribu izarguien. Los españoles no empezaron la ocupación efectiva del interior del territorio hasta 1934, cuando el comandante Antonio de Oro Pulido y el capitán Galo Bullón Díaz llegaron hasta el puesto de vigilancia de los izarguien, encontrando óptimo el lugar para un establecimiento permanente, pues no estaba lejos del mar y sí bien comunicado con Tarfaya y Cabo Juby, y contaba con un suministro garantizado de agua dulce gracias a los pozos de la orilla izquierda del Saguia el Hamra, así como al embalsamiento de la misma en su cauce durante la época de lluvias. Cuatro años después, en 1938, ambos oficiales decidieron el establecimiento de un puesto militar fijo, y se erigieron entonces los primeros edificios permanentes del asentamiento. En 1940 fue designada oficialmente ciudad capital o cabecera del Sahara Español, recibiendo por tanto una dotación de Partidas Específicas (para la construcción de edificios e infraestructuras) perteneciente a los Presupuestos Anuales independientes para la región Ifni-Sahara.

Fue la capital del antiguo Sahara Español hasta diciembre de 1975, cuando tras la marcha pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara -planificada por el rey Hasan II- que después se denominó "Marcha Verde", se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia. Los marroquíes ocuparon la ciudad a principios de 1976, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. En su persecución a la población que huía hacia el sudoeste de Argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizaron napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra los refugiados.
El censo de 2004 registró una población de 183.691 habitantes, la de mayor población de todo el Sahara Occidental. Su crecimiento se debe en buena medida a la movilización militar y la política de marroquinización (asentamiento de colonos) que el gobierno de Marruecos ha practicado desde la anexión del territorio saharaui.[cita requerida]. En 1979 Mauritania renunció a la parte de territorio que le correspondía, que se anexionó Marruecos unilateralmente y, a su vez, reconoció al Frente Polisario.
En 2005, la ciudad fue escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí y en apoyo de la independencia y del Frente Polisario. Estas protestas también se produjeron en otros núcleos urbanos del Sahara Occidental, así como en algunos centros universitarios de todo Marruecos. La ciudad ha sido reconocida como la capital de la República Árabe Saharaui Democrática por 81 estados.





Los desastres de la Guerra


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba destrozada. Se perdieron entre 40 y 50 millones de vidas humanas. Se planteó anteriormente que la pérdida tan masiva de vidas tuvo que ver con la mortandad de la población civil. El hambre, los bombardeos sobre las ciudades, las deportaciones, los campos y la sofisticación de los armamentos produjeron esta devastación.

Las destrucciones materiales también fueron muy grandes. Se vio aniquilada la posibilidad de producción, las comunicaciones fueron seriamente afectadas y las ciudades quedaron en ruinas.
Alemania, la gran derrotada de la guerra, quedó dividida en cuatro zonas de influencia: norteamericana, francesa, inglesa y rusa. También se establecieron las reparaciones de guerra que debía pagar.

La posguerra nos muestra a una Europa en crisis, mientras que los Estados Unidos y su economía se vieron fortalecidos. También la URSS se vio beneficiada, a pesar de los costos que debió afrontar por la guerra, se transformó en una potencia. El mundo quedaba entonces dividido en dos grandes bloques, el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos y el Socialista liderado por la URSS. Fueron dos modelos con ideas políticas, económicas y sociales muy diferentes que permanecieron en permanente tensión dando origen al período de la Guerra Fría (1945-1989).

Una consecuencia muy importante de la guerra fue la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) creada en 1945. Los propósitos de su creación fueron:


  • Mantener la paz y la seguridad internacionales,
  • Fomentar las relaciones de amistad entre los países y la cooperación internacional en la resolución de problemas mundiales.
  • Respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales.
  • Servir como centro de discusión y de acuerdos para alcanzar los propósitos planteados.




Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día de los cuatro años que duró.A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.