Los desastres de la Guerra
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba destrozada. Se perdieron entre 40 y 50 millones de vidas humanas. Se planteó anteriormente que la pérdida tan masiva de vidas tuvo que ver con la mortandad de la población civil. El hambre, los bombardeos sobre las ciudades, las deportaciones, los campos y la sofisticación de los armamentos produjeron esta devastación.
Las destrucciones materiales también fueron muy grandes. Se vio aniquilada la posibilidad de producción, las comunicaciones fueron seriamente afectadas y las ciudades quedaron en ruinas.
Alemania, la gran derrotada de la guerra, quedó dividida en cuatro zonas de influencia: norteamericana, francesa, inglesa y rusa. También se establecieron las reparaciones de guerra que debía pagar.
La posguerra nos muestra a una Europa en crisis, mientras que los Estados Unidos y su economía se vieron fortalecidos. También la URSS se vio beneficiada, a pesar de los costos que debió afrontar por la guerra, se transformó en una potencia. El mundo quedaba entonces dividido en dos grandes bloques, el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos y el Socialista liderado por la URSS. Fueron dos modelos con ideas políticas, económicas y sociales muy diferentes que permanecieron en permanente tensión dando origen al período de la Guerra Fría (1945-1989).
Una consecuencia muy importante de la guerra fue la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) creada en 1945. Los propósitos de su creación fueron:
- Mantener la paz y la seguridad internacionales,
- Fomentar las relaciones de amistad entre los países y la cooperación internacional en la resolución de problemas mundiales.
- Respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales.
- Servir como centro de discusión y de acuerdos para alcanzar los propósitos planteados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario