ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA cOMUNIDAD

En mayo de 2005, se debatió en Las Cortes Valencianas un nuevo estatuto.

La Comunidad Valenciana fue la primera en presentar una reforma de su estatuto de autonomía ante el Congreso de los Diputados. Dicha reforma fue aprobada en las Cortes Valencianas por 83 votos a favor (PPCV y PSPV-PSOE) y 6 votos en contra (Entesa) el 1 de julio de 2005. La reforma fue pactada previamente por PPCV y PSPV-PSOE.
No obstante, durante la tramitación del estatuto en las Cortes Españolas el PSPV-PSOE manifestó inicialmente su disposición a modificar el Estatuto que había pactado en las Cortes valencianas. Estas modificaciones eran relativas a la unidad de la lengua catalana (denominación valenciano-catalán, de acuerdo con lo establecido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua) y a la barrera electoral del 3% para poder acceder al Parlamento Valenciano, modificaciones que eran pretendidas por los partidos nacionalistas, tanto valencianos como catalanes, ya que la rebaja de la barrera electoral del 5% al 3% permitiría entrar en el parlamento valenciano al Bloc Nacionalista Valencià.
En el texto final del Estatuto aprobado por el Parlamento Español se ha mantenido la denominación Idioma Valenciano, que no aceptan los defensores de la unidad de la lengua catalana, y se ha sacado la cuestión de la barrera electoral, dejando esta en el 5% pero podrá ser modificada por una Ley Valenciana, que necesitará una mayoría cualificada de dos tercios para ser aprobada. El estatuto no reconoce como Lengua Propia al Castellano, a pesar de que numerosas comarcas de Castellón, Valencia y Alicante tienen como lengua materna el castellano.
El proyecto de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana fue aprobado en el Congreso de los Diputados por 294 votos a favor (PSOE, PP y CC) y 32 en contra (CiU, ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto)
La reforma del Estatuto fue posteriormente ratificada por el Parlamento Valenciano, ya que una peculiaridad de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana es que una vez tramitado y aprobado en las Cortes Españolas, debe volver a las Cortes Valencianas para ser aprobado finalmente, por si se hubieran introducido modificaciones no deseadas por las Cortes Valencianas. En cambio, no hubo referéndum para su aprobación, como en el caso de los estatutos de las comunidades autónomas que optaron por la vía rápida.
Posteriormente, el Estatuto fue firmado por el rey Juan Carlos el 10 de abril de 2006 y entró en vigor el 11 de abril con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (el BOE) y en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario